El Tratado sobre Comercio de Armas, avance en la prevención de violaciones a derechos humanos; Amnistía Internacional México

comercio de armas en MéxicoEl 2 de abril, fue aprobado el Tratado sobre Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o facilitar su comisión. Lo novedoso de este documento es que no sólo es un tratado comercial sino que constituye un avance en la prevención de violaciones de derechos humanos. Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional, México, mencionó que en el mundo cada año mueren alrededor de 500 mil personas a causa del disparo de un arma convencional y añadió que muchas de las violaciones a los derechos humanos son cometidas por armas convencionales.

http://www.ivoox.com/comercio-armas_md_1956595_1.mp3″ Ir a descargar

Para el caso de México, la regulación de este comercio es muy importante debido a que gran parte de las armas que utiliza el crimen organizado son abastecidas a través del comercio legal y de contrabando de los Estados Unidos, principal productor de armas en el mundo.
El Tratado sobre El Comercio de Armas fue aprobado por 154 votos a favor, 3 en contra de Corea del Norte, Irán y Siria; y 23 abstenciones. Aunque no tiene un carácter estrictamente prohibitivo y se enfrenta a la imposibilidad de dar seguimiento puntual al circuito de comercialización, ha sido calificado como un gran avance en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s