Cerca del 50% de detención de migrantes son niñas y niños

migracion de infantesEn los últimos dos años el numero de niñas y niños migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de México y Guatemala, paso de 4 mil 160 a 6 mil, a la par de que se incrementaron las violaciones a sus Derechos Humanos durante el envió a los albergues o estaciones migratorias, así como a la repartición a sus países de origen.

Maria de Lourdes Rosas Aguilar del Centro de Derechos Humanos Fray Matias de Cordoba A.C., en Tapachula, Chiapas comenta: “la política del estado mexicano es una política enfocado al tema de seguridad nacional, por lo que la detención de los niños tanto acompañados como no acompañados es una política con mucha prioridad. Los niños durante su retención tienen un sentimiento de encierro y de violación a su derecho de libertad”.

El Centro de Derechos Fray Matías de Córdoba, con sede en la ciudad de Tapucha, Chiapas, y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), clasifican en tres tipos la migración de infantes. Por un lado, la niñez centroamericana que vive y trabaja en Chiapas; las y los menores de edad que está en tránsito y viajan no acompañados con el fin de reunirse con sus familias en Estados Unidos o México, y la infancia que llega a México para refugiarse por la violencia en sus lugares de origen.

Click para Escuchar

Click para Escuchar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s