Monsanto contamina 1500 colmenas y afecta apicultura de Hopelchén, Campeche

monsanto contamina a 1500 colmenas y afecta apicultura de HopelchénEl 6 de febrero de este año Monsanto contaminó con agroquímicos 1500 colmenas de la comunidad de Hopelchén, Campeche. Álvaro Mena, apicultor de la organización campesina Ak Kuxtal e integrante de la Red Nacional en Defensa del Maíz, denunció que la empresa fumigó alrededor de 2 mil hectáreas de cultivo de maíz ubicadas cerca de los apiarios y con ello ocasionó la muerte de las abejas polinizadoras para la miel.
Álvaro Mena menciona que la apicultura es la actividad principal de los campesinos de la región y por este hecho resultarán afectados cerca de 50 apicultores que perderán alrededor de 10 millones de pesos que representan el ingreso de en un año.
México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja. De esta producción, cerca del 35 por ciento es generada en la Península de Yucatán, básicamente por pequeños apicultores que atienden familiarmente un número pequeño de colmenas.
Aun cuando es reconocida la importancia de la zona como productora de miel, las autoridades gubernamentales han entregado desde 1998 diversas autorizaciones para siembra de cultivos transgénicos, principalmente a la empresa Monsanto. Estos cultivos han puesto en riesgo la producción apícola debido a que las abejas, al desarrollar el proceso de polinización, contaminan la miel con el polen transgénico. Además, las colmenas se ven afectadas por el uso de agroquímicos durante el desarrollo de la fumigación.
La miel es el soporte de las familias campesinas de la Península de Yucatán y la situación que se acaba de presentar es grave porque en el 2012 hubo poca cosecha de maíz y muchos de los apicultores tenían la esperanza en la venta de la miel, esto originará, de acuerdo con Álvaro Mena, una fuerte crisis para las familias campesinas.

mujeres rurales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s