“K’in Tajimoltic”, tradicional carnaval de San Juan Chamula, Chiapas Representa los cinco días “perdidos” del antiguo calendario maya

carnabal en chamulaFebrero es época de carnavales en el mundo regido por el catolicismo, en Chiapas el carnaval tiene diferentes manifestaciones. En las comunidades tzotziles de los Altos de Chiapas se celebra el “K’in Tajimoltic”, mejor conocido como carnaval Chamula, en el que los habitantes del lugar a través de esta fiesta expresan su riqueza cultural y su vitalidad comunitaria.

El pasado 10 de febrero dio inicio esta festividad, la cual se celebra 4 días antes del miércoles de ceniza. En este festejo se resume el ciclo celestial de acuerdo con el antiguo calendario maya, en el cual se baila para cerrar el ciclo y abrir un periodo nuevo. El martes de carnaval es el último día de fiesta y se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal, en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.

Toda esta celebración tiene como base el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, de donde se desprenden los rituales, vestuarios, personajes y danzas del festejo que culmina con la ceremonia de purificación corporal y espiritual.

carnabal de chamula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s