Indígenas urbanos e indigencia

Indigenas o IndigenciaAunque persiste el debate sobre el número de indígenas dentro la población de la Ciudad de México, se puede sostener la existencia de al menos 500 mil habitantes. Mientras que el área metropolitana albergaría una cifra superior al millón de personas.
Otros estudios sostienen que la capital es el área geográfica con la mayor representatividad pluriétnica del país, e incluso del continente americano. Sin embrago, a menudo se la ha borrado, al no reconocer la especificidad de su gente, al marginarla o excluirla.
La antropóloga Regina Martínez Casas, investigadora y académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, explica que el llamado indígena urbano puede ser tipificado de tres maneras. Primero, quien es miembro de pueblos originarios, es decir, de poblaciones ubicadas hoy dentro del conglomerado de la ciudad o del área metropolitana, pero cuyo asentamiento históricamente se encontraba independiente a ella. Segundo, indígena urbano es también el que integra comunidades de residentes, procedentes de otras tierras pero que se han avecindado en la ciudad. Y tercero, quien es parte de grupos de indígenas migrantes que se encuentran en situación de tránsito en la metrópoli.

CLICK para Escuchar<br />

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s