Urge atender el grave problema alimentario en México

México actualmente está pasando por una crisis alimentaria grave, fomentamos una cultura alimentaria extranjerizante que nos hace caer en el consumo de productos industrializados cambiando la dieta del mexicano tradicional y su cocina, la cual cabe mencionar, ha sido reconocida por la UNESCO como bien intangible de la humanidad. Actualmente ocupamos el primer lugar de consumo en bebidas industrializadas, comemos productos de los cuales no podemos regular la cantidad de azúcar y grasa que están muy por encima que la dieta de una persona requiere. México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en índices de diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida, obesidad infantil entre otras enfermedades crónicas derivadas de la mala alimentación, lo cual se ha convertido en un problema de seguridad nacional, a decir del Mtro. Rafael Díaz García, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.


El pasado 11 y 12 de junio se realizó el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (FONAN), dónde se dieron cita diversos académicos del país, para hablar sobre las diversas problemática que enfrenta México en el ámbito de la nutrición. El Maestro Rafael Díaz García coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la UAM Xochimilco considera conveniente que las instituciones del país y universidades no solo deben quedarse como cuestiones criticas sino deben ser propositivos. “Se propone la creación de la conformación del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición CONSAN como un ente de participación ciudadana y académica, con representación nacional, plural y convergente en la formulación, ejecución y vigilancia de la política alimentaria y nutricional.”
Agregó que el presupuesto que el Estado invierte en salud es insuficiente y tendrá que hacer una mayor inversión para que pueda funcionar, el modelo actual de desarrollo de salud no está llevando a ningún lado ya que la política alimentaria y nutricional debe ser a largo plazo y no un programa sexenal. Es imprescindible la reactivación del campo para la soberanía alimentaria, hemos perdido la soberanía que teníamos en donde por lo menos producíamos los maíces que consumíamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s