Hidalgo enjuicia a adolescentes por abortar

A pesar de no haber reformado su Constitución para penalizar el aborto, el estado de Hidalgo tiene bajo proceso a 20 jóvenes y adolescentes.

Mientras el Congreso de Hidalgo mantiene en la congeladora una iniciativa para despenalizar el aborto, en la entidad continúa la criminalización de las mujeres por interrumpir embarazos no deseados.

De 2008 a la fecha, cuatro adolescentes han sido denunciadas penalmente por abortar, delito que es considerado “no grave” por la legislación estatal. Además otras 16 jóvenes mayores de edad enfrentan procesos por haberse realizado abortos inducidos entre 2010 y 2012.

Según cifras oficiales del sector salud hidalguense, 2 mil 23 mujeres adolescentes y jóvenes tuvieron abortos espontáneos en 2011.

Hidalgo no forma parte de los 17 estados del país que reformaron sus constituciones para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, pero aún así condena penalmente a las mujeres por interrumpir sus embarazos.

En las entidades donde se aplicaron las contrarreformas se ha limitado el derecho al aborto legal, e incluso hubo casos de mujeres encarceladas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s