En busca del sueño Americano.

La migración internacional indocumentada en el 2012 experimenta tendencias novedosas, se estima que más de 600 centroamericanos emigran diariamente, pero también unos 400 son deportados al día.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración, en lo que va del año han sido deportados desde México, un total de 44,362 centroamericanos, siendo por país 22,104 guatemaltecos, 15,126 hondureños, 6,898 salvadoreños y 234 nicaragüenses , cifras que reflejan el incremento de las migraciones centroamericanas.

En México se habla mucho de la situación que enfrentan los migrantes en su paso por el país, pero no existen propuestas por parte de los políticos para apoyar a los trabajadores migrantes y que defienda sus derechos humanos no solo dentro del país sino que también fuera de él.

Chiapas es el estado en el que se da la mayor concentración de migrantes, debido a que de aquí salen muchos de nuestros paisanos a trabar al norte, aquí pasan varios migrantes centroamericanos en el lomo de la bestia y aquí llegan a trabajar muchas personas guatemaltecas. La migración en este estado en los últimos meses ha ido en aumento, se calcula que unas 40 mil personas abandonan anualmente sus comunidades para ir en busca del “sueño americano”.  Solamente entre el año pasado y el primer semestre del 2012, fueron detenidos y deportados por las autoridades migratorias de ese país más de 23 mil paisanos. Pero a pesar de ello, se calcula que unos 300 mil se encuentran distribuidos en todo el territorio de la Unión Americana.

La Trinitaria, San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Ocosingo, Frontera Comalapa y Comitán, son los municipios con el mayor índice de expulsión de migrantes, siendo las causas principales la búsqueda de opciones de empleo y la reunificación familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s