2011: Comienzo de una nueva década de sueños y desafíos para ALER

Por: Ivonne Pico – Equipo Secretaría Ejecutiva -ALER

El fortalecimiento y la búsqueda de alianzas, la articulación con distintos procesos culturales y educativos a lo largo y ancho del continente, una nueva programación y avances en la implementación de la plataforma tecnológica son algunos de los aspectos para resaltar en el caminar de ALER por 2010. Sin embargo, los sueños para el futuro son mayores así como el anhelo de alcanzarlos; es por ello que en este 2011 le damos la bienvenida a “ALER 2020″, una magnífica oportunidad para que quienes hacemos parte de la Asociación reflexionemos en torno al camino recorrido, el presente que enmarca nuestras actividades y el futuro que vislumbramos y queremos trazar en este horizonte de la comunicación popular , educativa, y comunitaria en el continente. En las siguientes líneas compartimos con ustedes una entrevista a Nelsy Lizarazo, Secretaria Ejecutiva de ALER, donde hace un balance de las actividades pasadas así como de las novedades más importantes de este nuevo año.

Ivonne Pico: Para comenzar me gustaría que hiciera un balance de los logros más destacados de 2010.

Nelsy Lizarazo: Creo que vale la pena comenzar diciendo que a finales de 2009, en un ejercicio conjunto entre la Junta Directiva y el equipo de la Secretaría Ejecutiva, retomamos uno a uno los mandatos que nos dejó la Asamblea General de marzo de 2009 con la intención de que los Mandatos fueran los orientadores, las miradas gruesas y estratégicas que determinaran el trabajo de la gestión tanto de la Junta Directiva como de la gestión de la Secretaría Ejecutiva. Es así que el Plan Operativo Anual- POA 2010, que fue enviado a nuestras socias y publicado en la Web, obedeció a una mirada desde los mandatos, aterrizada a lo que podríamos priorizar y hacer posible el trabajo en 2010. Fue con ese criterio que se trabajó a lo largo del año.

“Aliados, Articulaciones, Alianzas”

Yo diría que los mayores logros y avances están en el trabajo de relación y vinculación con otros, que en algunos casos se tradujeron en alianzas y en otros  ocasiones en trabajo conjunto.  En 2010 ALER logró aportar y enriquecerse en espacios regionales con temas, con problemáticas y con actores que están referidos a temáticas que son prioridades de nuestra agenda. Por ejemplo, un terreno en el que percibimos que hay importantes avances es en el de los pueblos indígenas. Nos parece que ahí hemos logrado acercarnos mucho más a referentes de organizaciones de este tipo en el continente. Y desde esta perspectiva ir perfilando de mejor manera cuál puede ser el rol que ALER, su redes indígenas y “América Indígena en Red” podrían jugar como espacios de comunicación y para la comunicación en vínculo con las organizaciones.

Otro tema que nos ha traído gratas sorpresas y nos ha obligado a profundizar, es el de las redes regionales de educación, en donde hemos logrado también participar, aportar y trabajar de manera conjunta con la CLADE, la Federación Internacional Fe y Alegría y CEAAL, entre otras. Con estas redes logramos articularnos, en los últimos meses de 2010, de un modo muy eficaz para avanzar en el tema de las metas 2021 de educación impulsadas por la OEI. Creo que ahí tenemos un enorme campo de posibilidades, de aportes y de fortalecimiento en el trabajo educativo y comunicativo de ALER.

También mencionaría que nos hemos abierto a espacios de articulación con redes regionales en los países. Es el caso del nordeste del Brasil, donde también hemos entrado a través del tema educativo, Obviamente también hemos trabajado con organizaciones amigas históricas de ALER en los distintos campos referidos a políticas públicas de comunicación; en fin, el trabajo que se ha hecho en este terreno de las articulaciones y la búsqueda de los espacios regionales para incidir en los temas que son prioridad para ALER me parece que es uno de los mayores logros de 2010.

“Investigar, Crear, Formar”

Otro logro tiene que ver con el avance importante que se ha hecho en las propuestas y las acciones metodológicas y de formación desde la línea de formación e investigación así como el esfuerzo que se ha hecho por sistematizar las prácticas investigativas de ALER durante 2010 y que seguramente estarán publicadas pronto en este año – por lo menos digitalmente-. Ahí existe un acumulado de trabajo que se ha confirmado en el último taller de formadores que se realizó en diciembre y que va a venir en el primer trimestre del año con tres productos concretos para que nuestras socias los utilicen y refuercen también sus procesos de formación e investigación. Ese ha sido un esfuerzo importante.

“Producción en Red”

Un logro más para mencionar tiene que ver con la nueva programación que se armó y que se promovió durante todo 2010 como un esfuerzo de la línea de producción y el trabajo que se ha estado implementando, por ampliar y fortalecer nuestras redes, partiendo por la Red Informativa Continental y siguiendo por todas las demás redes: la de migración, la de evangelización, etc. Estos procesos, muy heterogéneos, nos obligan a darle prioridad a algunas que se van quedando atrás y que son prioridad para ALER, como por ejemplo la Red Amazónica. Allí se han hecho talleres, fortalecido capacidades, hemos ido a los países, se ha trabajado con los técnicos, con los productores, se han hecho coberturas; en fin, una cantidad de actividades pero todavía no logramos que actúe como red; entonces ahí tenemos un desafío para trabajar en 2011. La Amazonía es geográficamente una prioridad para ALER.

“Avances en procesos regionales”

Por otro lado mencionaría que en la perspectiva de conquistar escenarios y avanzar en el posicionamiento de ALER, la Asociación ha ganado mucho terreno en Centroamérica y México, y por supuesto para nosotros es un logro porque también es mandato de asamblea avanzar en esta región donde ALER tiene que ganar más presencia. Hay logros interesantes desde programación y producción. Todo esto gracias al trabajo que se viene liderando a través de la red de radios Mayas; en parte también a los talleres que desarrollamos en torno a cambio climático, en fin, le dimos una prioridad a Centroamérica y México en este 2010 y creo que ha dado sus frutos al final del año. Esto nos pone en 2011 en otra situación con posibilidades de avanzar rápidamente.

“Plataforma tecnológica”

Y, finalmente, mencionaría, por supuesto, los avances que existen y que nos hemos comprometido a hacer más visibles a nuestras socias en relación con el desarrollo de la plataforma tecnológica, porque hemos descubierto, gracias a las visitas que hizo el Presidente de ALER a 12 países del continente en 2010, que hay un imaginario en nuestras de que no hay ningún avance con la plataforma tecnológica y no es así. Hay varios avances y hay varios componentes de la plataforma que se han implementado y funcionan. Entonces la falla ha sido que no lo hemos comunicado amplia y suficientemente y esto ha hecho que no esté claro para nuestras socias. Este es un desafío que tenemos. Lo importante es que parte de que no estamos en la misma situación con la plataforma que hace un año y hay que comunicarlo para que podamos ir haciendo uso de lo que ya está instalado sabiendo que nos falta por instalar el último tramo que esperamos se haga en 2011.

Yo diría que hasta ahí van los logros más destacados. Habría sin duda una larga lista qué mostrar pero sin duda estos son los más significativos.

IP: Nelsy, frente a estos logros ¿Qué desafíos, dificultades y aprendizajes dejó 2010?

NL: Sigue siendo un desafío, y durante 2010 fue una dificultad, cómo avanzar en las nuevas maneras de generar el recurso financiero suficiente para la ejecución y el desarrollo de todas las acciones que se derivan de los mandatos de Asamblea. Todos sabemos que el tema de la crisis también afectó al mundo de la cooperación. Ha habido importantes giros en este sector y eso ha significado, no sólo para ALER sino también para otras organizaciones, tratar de comprender el nuevo contexto y encontrar nuevos modos de situarnos en ese contexto de la gestión de recursos. Eso significa profundizar estrategias de diversificación de fuentes y demás, y eso nos ha llevado a un importante esfuerzo a lo largo de lo que fue todo 2010, porque las acciones estratégicas que nos mandó la asamblea de 2009 fueron de gran envergadura: la plataforma tecnológica y el desarrollo de la iniciativa pan-amazónica; es decir, estamos hablando de grandes acciones y grandes aportes a la comunicación en el continente. Obviamente esto requiere recursos importantes, entonces hemos tenido que ir aprendiendo a comprender qué está pasando en ese contexto e ir dando nuevas respuestas. Creemos que hemos aprendido, pero también sabemos que nos falta todavía un camino importante por hacer en ese terreno para seguir asegurando la larga vida de esta asociación que ya va para los cuarenta años. Requieren respuestas estratégicas porque hacen a la sostenibilidad institucional y a la sostenibilidad financiera.

IP: ¿Qué se espera para este 2011 de la presencia de las afiliadas en la vida de la institución desde la Junta Directiva y la Secretaría Ejecutiva?

NL: Lo primero que quiero decir, y que es una decisión, mandato de la Junta Directiva obviamente compartido por el equipo de la Secretaría Ejecutiva, es que vamos a fortalecer y acelerar la gestión en red. Todas las líneas estratégicas de la secretaría hicieron su planificación operativa 2011 pensando en clave de red. Cómo articulamos más, cómo nos vinculamos cada vez más a las socias, cómo hacemos que sean más partícipes de todos los procesos para que ellas a su vez sean cada vez más co responsables de todas las acciones y cómo vamos también repartiendo más la ejecución de acciones y la operación de ALER a lo largo y ancho del continente. Creemos que estamos en condiciones para la profundización de esta estrategia de gestión en red, de este modo de trabajar, porque venimos acumulando un trabajo en ese sentido durante estos años, pero porque además marca una forma que nos va a permitir llegar a muchos más sitios, estar en muchos más sitios, actuar en muchos más sitios distribuyendo de mejor manera y con muchos más socios y socias el trabajo de la Asociación. Entonces, ésta va a ser una clave del trabajo en 2011 en todas las líneas estratégicas. Es un asunto muy importante también en términos de sostenibilidad organizativa.

Por otro lado, tenemos un año que entramos con todo en el “ALER 2020″, pues ya se preparó el terreno en este año que terminó. Hemos diseñado la propuesta, hay un equipo de dos personas que van a ayudarnos a coordinar todo el proceso, se ha enviado el documento a todas las socias, el Presidente de ALER ha hablado en todas las visitas que ha realizado, y concluimos que hay entusiasmo en todo este proceso. Las Coordinadoras Nacionales, en su encuentro en Bogotá en noviembre pasado, ratificaron su compromiso e interés en participar y apoyar con firmeza lo que será el proceso, así que mucho del ALER 2020 va a estar fuera de la Secretaría Ejecutiva, puesto en las Coordinadoras Nacionales y en las socias.

IP: ¿Qué es “ALER 2020″?

NL: “ALER 2020″ es el nombre que se le ha dado a este proceso muy participativo de auto reflexión, evaluación y proyección de lo que estará la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, en 2020. Es decir, toda la Asociación va a entrar en un año de establecer hasta dónde hemos llegado, quiénes somos, en qué punto nos encontramos; pero sobre todo qué tenemos que ser y qué queremos ser de aquí a 2020 para continuar siendo una asociación de comunicación popular y educativa vigente e incidente en el continente.

Estamos seguros que será un ejercicio muy interesante, de futuro con los pies bien parados en la historia y en el presente que tenemos; pero sobretodo en el contexto que nuestro continente nos está ofreciendo en este momento de la historia, que obviamente es my distinto al que teníamos hace 10 años. Eso es ALER 2020.

La Asociación se está dando la oportunidad de pensarse a 10 años plazo y de tomar las decisiones que corresponda tomar en los niveles institucional, estructural, organizativo y en todos los demás niveles para avanzar hacia esa imagen de 2020 con la certeza de este momento de la historia, que también sabemos que tiene sus límites. Este 2011 es además un año preparatorio a la próxima Asamblea, que se realizará en el marco de los 40 años de ALER. De manera que a esa Asamblea se quiere llegar con toda esa imagen de futuro acordada, consensuada, construida y con las decisiones finales que haya que proponer para que la Asamblea las tome. Así que este año es determinante en la vida de ALER. Las protagonistas del ALER 2020 son las afiliadas, porque son ellas las que van decidir cuál es la Asociación que quieren construir a 10 años plazo, comenzando desde ya. Vamos a estar volcados completamente a nuestras socias y estamos seguros que nuestras socias van a estar pensando en su Asociación durante todo este 2011.

IP: ¿Hay algo más que quiera agregar a esta entrevista?

NL: Desde la Secretaría Ejecutiva y la Junta Directiva es preciso agradecer a nuestras socias y radios que están vinculadas con ALER, así como a las organizaciones amigas a los movimientos con los que tenemos vínculo. A los amigos de la cooperación que siguen creyendo y respaldando el trabajo de comunicación que se hace en este continente y que se hace desde ALER agradecerles profundamente su participación, respaldo, apoyo, su mirada crítica, sus sugerencias y lo que nos han enseñado a lo largo de 2010. Yo creo que la Asociación se nutre y se fortalece en esos diálogos y en esas participaciones y vinculaciones.

Este es tiempo para expresar una gratitud enorme a esas personas y organizaciones socias y no socias que estuvieron en 2010 cerca de ALER. Por otro lado invitar a todos y todas los que han estado y los que no -pero que seguro tienen ganas de estar- a vincularse, a participar activamente y dejarse provocar por todas las tentaciones que les haremos llegar en 2011, a dejar oír sus voces al interior de la asociación, a expresarse también con mucha libertad para aportar ideas y sugerir cosas, porque a nosotros nos interesan y esas miradas nos ayudan y fortalecen el sentido del movimiento de comunicación popular que a la final es lo que está en la base de nuestra Asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s