Las huellas de un caminar: hacia la construcción de paz y reconciliación

Las huellas de las personas que caminan juntas nunca se borran
Proverbio africano

Por: Alejandra Carrillo – Red Boca de Polen. Integrante de la Red de Radios Mayas

Hace un año, un grupo de radialistas se reunió por primera vez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para iniciar un camino. Caras nuevas y acentos distintos provenían de dos redes de radios: Red de Comunicadores Boca de Polen y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, que decidieron, con la complicidad de  ALER, una red continental, unir sus andares para luchar ante las problemáticas que evitan que exista paz entre dos países como México y Guatemala, teniendo como herramienta de batalla los micrófonos.

Desde ese momento las tres redes, con el apoyo de MM, le apostaron a crear una Red que uniera corazones mayas para compartir, aprender y hacer todos juntos. Ahora, a 12 meses de empezar el recorrido sin duda alguna se han estrechado lazos de hermandad para formar esta Red de Radios Mayas. (RRM) Es aquí entonces que decidimos frenar un poco para ver el camino recorrido, cuestionarnos y respondernos ¿cómo nos vemos en este momento?¿hacia dónde queremos seguir caminando?; objetivos principales de este tercer encuentro binacional de la RRM: “ver, juzgar y actuar” de la RRM llevado a cabo del 26 al 28 de octubre de 2010 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas – México.

Con un ambiente lleno de confianza entre hermanas y hermanos que somos ahora, hablamos desde el corazón para externar lo que significa para cada uno esta Red: aprendizaje, reto, compartir, colaboración, fueron algunas de las palabras más utilizadas por los participantes y lo que dio pie a una revisión de este año de trabajo juntos. En este primer momento se dio a conocer los resultados de la evaluación que se coordinó desde cada una de las redes y ALER, aplicada a todos aquellos radialistas que han participado en las actividades realizadas (talleres, encuentros, radioforos, pasantías, laboratorios), evaluando tres aspectos principales:

  • Integración e involucramiento como RRRM.
  • Fortalecimiento de las radios a partir del proyecto.
  • La metodología que se viene aplicando en los encuentros.

Sin duda, ya existe una apropiación del proyecto; el proceso ha servido para fortalecer el interior de cada una de las redes y la mayoría de las radios ve en el proceso una oportunidad para desarrollarse, para crecer; sin embargo sigue siendo una debilidad los recursos económicos, tecnológicos y humanos para un mejor involucramiento y desarrollo.

En el proceso, también se ha aprendido a producir de distintas maneras, así como la forma de abordar temáticas que apuntan a incidir en la paz y reconciliación de los dos países, principalmente en derechos humanos. Sin embargo sigue siendo una debilidad de la red hablar de perspectivas de género no sólo ante los micrófonos sino entenderlo y aplicarlo en la vida diaria y práctica de las radios; así es que sigue en el aire y como desafío poder responder a la pregunta: ¿cómo poder trabajar en mejorar las formas de relación y convivencia entre hombres y mujeres?

Para culminar con la etapa de evaluaciones se presentó una memoria fotográfica, donde sin tantas palabras nos vimos, recordamos y sonreímos. Una vez que nos detuvimos y echamos un vistazo hacia atrás e identificar de las huellas que hemos marcado juntos, pasamos al momento de juzgar y ver en dónde estamos parados en este momento  para hablar de la incidencia del proyecto. Arrancamos con una lluvia de ideas de lo que cada uno entiende como incidencia. Entre todos construimos y acordamos que para la RRM la incidencia es:

“Lograr hacer cambios en la vida cotidiana de nuestros pueblos, a través de informar y generar reflexión con la ayuda de alianzas con distintos actores sociales y así, modificar las actitudes tanto de las personas como de instituciones y el mismo gobierno. O dicho de forma más corta: ver resultados de nuestro trabajo reflejados en la cotidianeidad de nuestros pueblos”.

El proyecto ha incidido en cada uno de nosotros, hemos cambiado la forma de hacer radio y sobre todo estamos más que convencidos que la radio por sí sola no cambia nada, debemos de unir fuerzas con otros actores y sectores tanto de la comunidad como de la región donde estamos inmersos. Las radios se han visto beneficiadas con el proyecto político comunicativo y sobre todo por el intercambio de saberes entre las dos redes, pero el reto surge ahora en cómo proyectar este enriquecimiento y exteriorizarlo desde la RRM hacia nuestro público, hacia nuestras comunidades, hacia nuestro pueblo maya y hacia México y Guatemala.

Este cuestionamiento nos empujó hacia el tercer y último momento de este encuentro, el actuar de la Red ¿hacia dónde queremos seguir caminando y qué pasos debemos dar para seguir dejando huellas? Una de las ventanas que tenemos para proyectar nuestro trabajo y poder incidir son nuestras producciones conjuntas, analizamos de la forma más crítica posible cómo lo estamos haciendo, desde el trato de los temas (género, agrario y medio ambiente, el pueblo maya, migración y salud) hasta el ritmo de producción y el involucramiento de todas las radios para este proceso. Vimos que las formas de producir que plantamos en un inicio no nos han resultado lo más eficaces posibles y por tanto replantemos la ruta. Seguiremos produciendo no sólo con las líneas temáticas ya trazadas, ahora sumamos nuestros calendarios nacionales que apunten a los contenidos ya establecidos, tales como los días internacionales, celebridades que fortalezcan la cultura, eventos de interés común, por mencionar algunos. Pero sobre todo ver el proceso de producción no como algo “algo que tenemos que hacer” sino verlo como nuestra bandera de unión y forma de gritar a los demás lo que hacemos y para qué lo estamos llevando a cabo.

Otro espacio que se ha abierto para incidir son foros, encuentros, convenciones y coberturas en los cuales se puede participar y representar a la RMM como se ha hecho hasta ahora; pero la intención es ir buscando más espacios como éstos que enriquecen tanto a los que participan en ellos como a la misma Red porque siempre se busca compartir las experiencias. Las alianzas con otras redes de radios, movimientos sociales y trabajo de la sociedad civil organizada es fundamental para poder incidir, a pesar de que cada Red trabaja en esta línea, es importante compartir aliados y sobre todo sumarnos a aquellos que atienden las temáticas de nuestro interés, como RRM.

Finalmente, está el blog, como herramienta de visibilización de lo que la Red hace en su conjunto y que es responsabilidad de todos alimentar este espacio.

Al final de toda la jornada concluimos que ha sido una gran satisfacción este caminar juntos y reiteramos el interés de seguir el camino que no es fácil, pero que le apostamos a ir contagiando a más personas y sumar fuerzas para que este segundo año sea mucho más enriquecedor y que logremos el objetivo principal de este que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en un proceso y busca incidir en la paz y reconciliación de los pueblos mayas en México y Guatemala.

A continuación, compartimos con ustedes dos audios producidos durante los días de taller.

Audio 1

Audio 2

Anuncios

1 comentario

  1. MIS RESPETOS POR EL TRABAJO K DESEMPEÑAN CON EL CORAZON Y CON MUCHAS GANAS SIGAN ADELANTE Y QUE DIOS LOS VENDIGA
    (LA VENDICION DE DIOS PADRE TODO PODEROSO)
    PADRE, HIJO, Y ESPIRITU SANTO. PERMANESCA SIEMPRE EN USTEDES Y K NADA PERTURBE SUS MENTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s