San Miguel Uspantán, Quiché, dice NO a los megaproyectos

Guatemala: comunidades dicen NO a los megaproyectos

La consulta comunitaria de buena fe, para decidir por el futuro del territorio de Uspantán, Quiché, está por concluir y los resultados preliminares revelan que las comunidades NO quieren proyectos mineros, hidroeléctricos y de cualquier otro tipo que atente contra la madre tierra y el territorio.

En la cabecera municipal, aproximadamente mil 500 personas acudieron por la mañana, al primer momento de la consulta,  en el parque central de la localidad, donde la decisión fue unánime, en rechazo a esos megaproyectos; a las 15:00 horas votarán los vecino y vecinas que no pudieron hacerlo a primera hora.

La participación de la niñez, la adolescencia, la juventud y mayores de edad es masiva y sin incidentes negativos, como lo había indicado el alcalde municipal, Víctor Hugo Figueroa, quien en las últimas dos semanas intensificó sus acciones para tratar de bloquear este evento.

En respuesta a lo expresado por el jefe edil, quien aseguró en campos pagados en los medios de prensa nacional y local que la consulta estaba suspendida, las comunidades participaron en la consulta en un ambiente de paz, armonía y de fiesta.

Se prevé que a las 8:00 de la noche se cuente con el conteo de al menos el 75 por ciento del total de los centros instalados en diferentes regiones de este municipio, donde observadores nacionales e internacionales estuvieron presentes para verificar este evento democrático, organizado por el pueblo de Uspantán, amparados en el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT), el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo.

San Miguel Uspantán, 29 de octubre de 2010

COMUNICACIÓN

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

vea también esta información en www.waqib-kej.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s