ESCUCHA: Foro Radiofónico “Desafio de los Pueblos Mayas”

Ante los desafíos de los Pueblos Mayas… ¡Radios a la obra!

Por Fredy Gálvez. ACI/FGER

Una hora con siete minutos, en el espacio de “Mayakat, la Noticia sin fronteras”, fue lo que dio vida a un espacio radiofónico compartido desde Mesoamérica para toda América Latina y el mundo.  “Desafíos de los pueblos Mayas”, así se denominó el “Radio Foro”, un primer esfuerzo realizado en vivo por la Red de Radios Mayas el lunes 9 de agosto (2010) en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas.

Las Red de Radios Mayas (Guatemala-México) a través de este radio foro quiere incidir especialmente en el necesario debate sobre nuestra “identidad cultural”, “Derechos Humanos”, “Derechos Indígenas” y la situación de estos Derechos ante la realidad de los y las migrantes Mayas.

El foro inició con una descripción de la realidad actual de los Pueblos Mayas; una realidad hablada desde visiones distintas pero identificadas con el mismo “sentir”; esta realidad fue apreciada en voz de diez comunicadores/as mayas, de Guatemala y de México, cuestionados/as para que expresaran su visión  acerca de ¿cuál es la realidad actual de sus comunidades indígenas? Sus respuestas evidenciaron que efectivamente para mejorar la calidad de vida de los Mayas de “Hoy” la tenemos cuesta arriba.

Algunas de las ideas fuerza argumentadas durante el radio foro por los ponentes invitados fueron:

  • “En el día internacional de los pueblos indígenas no hay mucho que celebrar, -más bien- hay mucho que trabajar”. Álvaro Pop, experto independiente electo para el Foro permanente sobre cuestiones indígenas de la Naciones Unidas.
  • “Es propicio –hoy día- reflexionar, hacer un acto de conciencia que permita denunciar la situación de los migrantes mayas”. Marila de Prins, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala.
  • “El contexto actual justifica la necesidad de la comunicación multicultural e intercultural”. Abraham Chocooj Cu, actual director  de TV Maya.

El radio foro se coloreó de mucho afecto pues también contó con el saludo y la felicitación desde ALER para las redes locales de México y de Guatemala por sus aniversarios: FGER (45 años) y Boca de Polen (9 años).  El hermanamiento de estas redes, iniciado hace más de un año es lo que actualmente da vida a la Red de Radios Mayas. Es una iniciativa de FGER, ALER, BOCA DE POLEN y MM (Holanda).

Descargar el audio del radio foro haciendo click AQUÍ

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
y el Aniversario No. 45 de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-

Anuncios

3 Comentarios

  1. Felicitaciones por el Radio Foro y Felicidades por un Aniversario más.
    Les dejo la siguiente reflexión: Pienso que el racismo es una enfermedad mental y que debe declarársele como tal, y debo reconocer que no todo el mundo sufre de esta enfermedad, hay mucha esperanza en la humanidad. Creo que nuestro aporte para la solución de cualquier tipo de discriminación, es actuar y demostrar de lo que somos capaces para bien, en cualquier ámbito de nuestra vida, y no solo como indígenas, sino como ladinos, como guatemaltecos y como habitantes de este mundo. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s