Comunicadores mayas renuevan compromisos con la paz, la reconciliación y los derechos humanos

Por: Alejandra Carrillo, Fredy Galvez y Lupita Gómez. Red Maya

Reencuentro y construcción son las palabras que pueden definir este II taller Binacional titulado “Nuestras raíces como pueblos mayas y el ejercicio de Nuestros Derechos Indígenas para lograr la Paz y Reconciliación”. El proceso para definir el hilo conductor fue todo un reto para los involucrados en la organización de esta comunidad de aprendizaje. Miles de ideas surgieron en las distintas mentes mexicanas y guatemaltecas.

Se decidió que este taller apelaría más a la raíz y a la esencia de esta Red de Radios Mayas, a nuestra cosmovisión; es decir, la forma de ser y estar como pueblos , el antes y el ahora a partir del vivir día a día nuestra cultura maya, ya que es necesario hacer una pausa y preguntarnos ¿Quiénes somos, qué nos identifica, qué similitudes y diferencias, que valores culturales abrían que rescatar (lo perdido) y fortalecer aquellos significados y símbolos que tenemos como pueblos mayas?, cuestionamientos que nos darían pauta para seguir caminando juntos en este sueño de lograr incidir en la paz y reconciliación de nuestras comunidades originarias.

El reencuentro de los pueblos y como radios mayas, la buena energía de todos y todas creó un buen ambiente grupal paralelamente con la invocación del Ajaw partiendo desde nuestra espiritualidad ancestral, por permitirnos estar reunidos e iniciar nuestro proceso de caminar en conjunto. Las flores, las velas, la luz, la energía; fueron bienvenidos desde los cuatro puntos cardinales, invocados y reverenciados para el arranque de nuestro encuentro. Así fue consolidándose la comunidad de aprendizaje, en la medida que cada asistente iba aportando sus ideas, sentires, rejuvenecieron los eruditos, al sentirse incluidos en las actividades ejecutadas en este proceso de construcción de conocimientos enfocadas en la búsqueda de nuevas estrategias para alcanzar el nivel de incidencia favorable hacia con las radios comunitarias.

Una vez aclarado el panorama general sobre como se trabajaría durante el taller, el grupo se dividió en subgrupos integrados por personas de ambos países. Después de haber leído un texto sobre la creación de la cultura maya extraído del popol Vuh, se dio pauta para ubicar todos aquellos símbolos y significados que identifican a nuestra cultura Maya, entre los que destacaron la lengua, el sincretismo cultural o la teología inculturada, la forma de organizarnos, la fiesta, los valores como la solidaridad, el compartir, la armonía, sistema jurídico propio, los usos y costumbres fundamentado en la constitución mexicana como el derecho consuetudinario, todo se enfoca en la búsqueda del buen vivir para todos; la resistencia de las mujeres Mayas manifiesta en el uso de los trajes de origen prehispánico. Aunado a esto la tarea más fuerte fue encontrar la forma de reflejar el sentir colectivo a través de nuestros espacios, nuestros medios, nuestras radios y nuestra labor como comunicadores (as) y radialistas comunitarios, retomando todo lo ya trabajado en los encuentros anteriores.

“…Me siento joven otra vez…”

Con estas palabras alentadoras en voz de Don Manuel de radio Nahualá de Guatemala se arrancó el segundo día de trabajo. Enfocamos nuestra atención para abordar detalladamente sobre cómo se vive en el interior de los pueblos las políticas, sistemas jurídicos que regulan a ambos países tanto en México como en Guatemala.

Para generar la reflexión y debate sobre las políticas y legislaciones referentes a los pueblos originarios existentes en cada uno de los países, nos adentramos a analizar sobre cómo son las realidades sociales de los pueblos en relación al tema a tratar; por equipos pasaron a compartir sus experiencias de cómo es la impartición de justicia en los pueblos mayas de ambos países. De hecho, existe mucha similitud en cuanto a la manera de resolver los conflictos ya que el diálogo y la conciliación de las partes son el principio de la manera de operar, en ambos países; a diferencia de  acudir a instancias del gobierno como en los Ministerios de Justicia que lejos de resolver el caso, una de las partes queda en descontento y como consecuencia rompe con la estabilidad social y la armonía, elementos claves para el fortalecimiento del tejido social.

Y como tema transversal siempre fue el de género, acerca de qué papel tienen las mujeres en el proceso de impartición de justicia o como solucionadoras de conflictos, pues se reafirmó que en la medida que ellas impulsan, animan el corazón de las mujeres a dar su palabra para la reconciliación de las partes. También como comunicador@s cuestionaron el papel que cada uno desempeña y la forma en que cada radio está trabajando el tema de paz y reconciliación en nuestras comunidades. Con todas estas ideas flotando en el ambiente, dimos ritmo a las producciones, definiendo los guiones de nuestras propuestas por equipo, definiendo los contenidos que desarrollaríamos: Ley SB 10-70; Medicina Natural; Comunidades por la Defensa de los recursos hídricos. Las temáticas elegidas son innovadoras, merecen una pronta difusión para dar a conocer y hacerle saber a la población en donde están inmersas las radios mayas sobre las consecuencias que tiene y de esta manera se está fomentando la sensibilización y concientización sobre las temáticas.

Para el siguiente día arrancamos con el desarrollo de las propuestas de producción, ya que esta vez se decidió ir trabajando la producción final desde él primer día, lo que nos permitió tener productos tratados con más cuidado y detalle. Intercambiamos los puntos de vista que permitieron perfeccionar el “sentido” de cada una de las producciones que en equipo íbamos construyendo.

La experiencia de la producción, divulgación y retroalimentación de la radionovela Tze Ramtzuul desarrollada en las Comunidades del Pueblo Maya Q`eqchi` nos permitió compartir habilidades de producción para elaborar propuestas radiofónicas en formatos tan complejos como las radionovelas. Reflexionamos sobre nuestra participación en un territorio y sociedad mesoamericanos (México-guatemala) en los que logramos promover la Cultura de Paz, el Respeto por los Derechos Humanos y la promoción y Respeto de nuestros Derechos Indígenas. Nuestra reflexión plenaria nos permitió evidenciar que constantemente estamos impulsando y exhortando para la práctica del diálogo, de los consensos que permitan resolver los conflictos de forma pacífica, siempre denunciando las causas, no solamente informando los hechos.

La reflexión sobre el cómo la Mujer está participando en las Radios que son parte de la Red de Radios Mayas, nos desafió para atender la urgente necesidad de complementar mejor los roles y las funciones que las mujeres desarrollan en instancias de servicio de la comunicación radial. Más allá de las prácticas culturales particulares, los dones, las virtudes, los criterios, el trabajo, que las mujeres aportan necesitamos visibilizarlos y promoverlos de una forma más comprometida con la equidad, con la participación equitativa, con la representación legítima.

En el penúltimo día de trabajo, desarrollamos la presentación de nuestras producciones elaboradas por equipo. A partir de ello tomamos nota de las recomendaciones de todos y volvimos manos a la obra para continuar construyendo nuestras bandas sonoras por equipos.

A media mañana, tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia invaluable; recorrimos el Museo y Centro de medicina Maya, conocimos y reconocimos mucho de la sabiduría ancestral que en el centro se aplica, fuimos testigos del servicio integral que se ofrece a los hermanos que visitan el centro, este espacio concentra grandes conocimientos mayas en relación a la medicina tradicional que han trasmitido de generación en generación los abuel@s Mayas, además es un lugar donde se sigue fortaleciendo la cultura ancestral con un enfoque cosmocéntrico. Los ambientes que se recrean en el centro permitieron un intercambio con el guía y nosotros como participantes, que permitieron obtener información que compartiremos con nuestros radioapasionados desde nuestras emisoras y en nuestras comunidades.

“Ojalá en Guatemala hubiera un espacio como éste donde se respira y se siente viva la cultura y las tradiciones, qué atinada le dieron al traernos aquí …Gracias!!” Don Miguel, de Radio Nahualá.

Durante la tarde, al ocultarse el sol y surgir la luna llena, celebramos la ceremonia en honor del Abuelo Fuego, fue providente que coincidiéramos en este día con tantos hermanos que se congregaron para iniciar el camino hacia el 2012, fuimos invitados a continuar haciendo este camino, cada quien en el territorio en donde se encuentre, cada primer día de luna llena hasta llegar al nuevo B´aqtun, el nuevo ciclo.

Como todo tiene un principio y un final, ahora como palabra generadora fue el de GRACIAS, todos y todas agradecidos con la vida y con quienes facilitaron el taller. El momento de compartir, los aplausos, abrazos, y un hasta pronto. Las radios mayas, se van inspiradas, con la frente en alto y el puño fuerte, para materializar los acuerdos finales, hechos entre las tres instituciones que ejecutan el proyecto: ALER, FGER y BOCA DE POLEN con el apoyo de MM de Holanda. Evidentemente también se pudo valorar el desempeño metodológico, logístico y organizacional de los talleristas, así como la valoración de cada uno de los asistentes que vivieron esta experiencia como comunidad de aprendizaje, en proceso de construcción de conocimientos, siempre dispuestos a aprender unos de otros, es el verdadero sentido de este reencuentro como pueblos mayas, y parte de los logros implícitos que dejó el II taller binacional de la Red de Radios Mayas.

Esta entrada se publicó el Martes, 22 de Junio de 2010 y está guardada en ALER, FGER, General, Maya, bitacora. Puedes seguir las respuestas a esta entrada en RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar trackback desde tu propio sito.

7 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s