Las radios de la red Maya experimentan el PPC

Las radios de la red Maya experimentan el PPC

Por Ivonne Pico Flórez. Area de sostenibilidad-ALER*

SDC15094 Inicio este relato afirmando que la radio es como un laboratorio experimental; el punto de partida es tener todos los ingredientes (técnicos, legales, económicos, etc.) pero además de ellos están las ganas, la creatividad y la curiosidad para indagar en otras formas y formatos que deben agregar quienes se arriesgan a entrar a ese laboratorio. Cuando nos reunimos con Angélica Rosas, responsable del área de Formación de ALER para pensar la propuesta de taller para la aplicación del Proyecto Político Comunicativo (PPC), en una radio de México y una de Guatemala, nos arriesgamos a desarrollarla pensando el quehacer de la radio como un escenario de laboratorio; como un espacio de experimentación educativo, comunicativo y social. Y entonces, los cuatro días de trabajo fueron desarrollados justamente desde esa perspectiva que proponía a las y los asistentes, ejercicios para experimentar con los sentidos al tiempo que se reflexionaba sobre el quehacer y la misión de la radio.

Estos dos talleres se desarrollaron en el marco del proyecto: “Incidencia de las radios mayas para la paz, reconciliación y el desarrollo en México y Guatemala” que ALER ejecuta con el concurso de la red de comunicadores Boca de Polen de México y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, gracias al financiamiento de MM de Holanda y fue la segunda jornada de capacitación que se desarrolló luego del primer taller binacional realizado en octubre del año pasado.

El perfil de las radios seleccionadas

Previamente, Boca de Polen y FGER concertaron al interior de cada red la selección de una emisora para la aplicación del laboratorio. Al final, los escenarios escogidos no podían ser más desafiantes para la facilitación: en México, radio J’lumaltic en Bachajón, municipio de Chilón, en el noreste del estado de Chiapas. Una radio que nació hace un poco más de un año a partir de la iniciativa de un colectivo de personas jóvenes de la comunidad tzeltal. Y en Guatemala, radio La Voz de Atitlán, ubicada en el municipio de Santiago de Atitlán,en el departamento de Sololá, en la región Sur Occidental de Guatemala. La Voz de Atilán nació en la década de los años sesenta, como una propuesta educativa y de promoción humana para hacerle frente a la crisis social que imperaba en las comunidades rurales e indígenas de esta zona del país guatemalteco.

“No puedes dar lo que no tienes adentro…”

Afirmó con mucha pertinencia Alejandra Carrillo, integrante del equipo de trabajo de Boca de Polen cuando concluíamos el primer día de taller en el que escudriñamos en ‘la mirada de mundo’ que tenemos y desde la cual proponemos nuestro quehacer como radialistas. En Bachajón, era un grupo de personas jóvenes dispuestas y con ganas; comprometidas socialmente con el desarrollo de sus comunidades y convencidas del trabajo de incidencia que pueden realizar a través de los micrófonos de las radios que integran la red mexicana. En Santiago de Atitlán era un grupo con más trayectoria y experiencia en el trabajo social y de producción radiofónica. En ambos talleres estaban presentes personas de otras radios que forman las redes FGER y Boca de Polen, conscientes de que es importante revisar el camino que se ha recorrido y a partir de él, hacer una reflexión para seguir trazando el que se construye día a día y con el que se sueña el futuro.

Al finalizar el primer día las paredes de ambos recintos contaban con una galería llena de colores y texturas que evocaban los rostros con que cada uno se identificaba; construidos a partir de sus intereses particulares, sus talentos, algunos de los sueños que los mueven diariamente… Lo más interesante de esta primera jornada es que siempre hubo espacio para diseñarse como radialistas, como actores de una comunidad que aceptan el llamado y el compromiso con el desarrollo de sus localidades. Y justamente ahí encontramos la esencia de nuestro ser y hacer y eso nos hace distintos a otras propuestas de radio y comunicación existentes.

“Tuvimos que abrir los ojos de la mente…”

Afirmó Nicolás Toj Mendoza, radialista e integrante de la junta directiva de La Voz de Atitlán luego de un ejercicio en el que construimos una figura de manera colectiva, utilizando tan sólo la plastilina y ‘los ojos de la mente’, ya que estaban vendados los del rostro. Qué interesante seria que esos ojos tuvieran la oportunidad ‘de ver’ más seguido en nuestro quehacer diario: ojos más atentos, más sensibles y más dispuestos a negociar y construir a partir de un escenario compartido con otras miradas.

Los procesos de educación y comunicación popular apuestan al fortalecimiento de la dimensión personal, porque ahí están la mayoría de los insumos desde los cuales cada persona participa de una construcción colectiva. Anécdotas muchas; y tal vez para sintetizar la entrada al laboratorio es decir que la metodología del PPC no se equivoca cuando propone partir de esta tesis; pues sólo cuando se está convencido de lo que hay adentro y se comparte con otras personas crecen las ganas de explorar, indagar, preguntar, experimentar…

“Lo político es: convencerse y convencer”… “¡El PPC es como un rompecabezas!”

Fueron algunas de las frases que circundaron el segundo día de actividades que propuso el desarrollo y análisis de cada una de las dimensiones y componentes del PPC. A partir de un ejercicio grupal que insistía en la construcción colectiva de un consenso a partir del debate y la exposición de los puntos de vista de cada integrante. Luego las dudas, las preguntas, las argumentaciones en la plenaria no se hicieron esperar…

SDC14867 Antes la gente talaba los árboles, y nosotros desde la radio comenzamos a decirles que no, que había que cuidarlos; ahora los árboles están felices porque los leñadores ya no acaban con la naturaleza”. Eso es para mí la incidencia “lograr que la gente cambie…”; Juan Carlos, Red Boca de Polen.

SDC14930 Yo comparo la vida de la radio como esta casa en la que estamos. Cada ladrillo representa a una persona que ha ayudado a construir lo que hoy tenemos para ofrecer a la gente que nos escucha…” Juan Ajtzip Alvarado, fundador de La Voz de Atitlán. Utilizó esta frase para referirse a lo que ha significado construir y mantener durante cuarenta años la radio.

“ Lo político es convencerse y convencer” afirmó Erick, como vocero de su grupo en La Voz de Atitlán cuando compartió al plenario una definición de ‘lo político’. A partir de ahí, otras frases aparecieron para nutrir el debate: “la gente nos sostiene si nos escucha. La fuerza para sostener un proyecto está en la gente”; “el PPC es como un rompecabezas todas las fichas son importantes…”; “el PPC es como un circulo virtuoso, todos los componentes son importantes y complementarios…”

El PPC no es una receta y menos aquella ‘varita mágica’ que trae soluciones; pero sí es una propuesta motivadora para la búsqueda de esas alternativas y formas de construir, que se propone provocar preguntas e inquietudes, antes que dar respuestas y sentencias.

El contexto: dónde estamos situados…

Después de reflexionar sobre el quehacer personal en un proyecto político y comunicativo, como es la radio, y retomando el lugar donde nos ubicamos ‘siendo parte de…’ vamos al entorno, al contexto… A partir de la cartografía geográfica y social cada grupo pudo establecer dónde está ubicado su quehacer comunicativo, dónde está su vida; cuáles son las organizaciones y comunidades con que cuenta para trabajar por procesos de desarrollo local; pero también se pudo vislumbrar en ese panorama los problemas, dificultades y amenazas que más rondan este entorno y que se convierten en el freno para

que las comunidades avancen.

El compartir las situaciones sociales de los lugares donde están presentes las radios de nuestras redes sirvió en ambos talleres para reflexionar y hacer una mirada de región y de país. En ambos plenarios se discutió sobre los problemas de exclusión y explotación que viven las comunidades y la misión de las radios en este escenario. A partir de este compartir, se logró establecer un listado de temáticas, dándole prioridad a algunos aspectos de interés para tratar en las producciones de la radio y justamente la jornada estos cuatro días finalizó con un breve ejercicio de producción.

En adelante…

El primer sueño desde ALER, con estas dos jornadas de encuentro y capacitación es seguir promoviendo la discusión y reflexión sobre el quehacer de nuestro movimiento de radios a partir de la propuesta metodológica del PPC. Sin duda, cada vez que esta metodología se sitúa en una experiencia concreta de radio abre la posibilidad de indagar al interior del proyecto, de su historia y trayectoria, de la vida y el quehacer de las personas que la promueven.

A partir de estas premisas, la posibilidad de la réplica en las demás radios que hacen parte de las redes referentes puede ser un logro importante de esta iniciativa en la búsqueda de construir un proceso de producción de radios que se piensan como red Maya.

Otra de las expectativas de este recorrido es que los equipos de las radios que participaron como laboratorio retomen las reflexiones suscitadas en el taller y a partir de ellas, se considere la posibilidad de rediseñar procedimientos, afirmar otros en los que se esté avanzando, en fin; que el PPC sea realmente una herramienta que permita encontrar respuestas a esas preguntas que surgieron de las jornadas de trabajo. Y por último, seguir acompañando el avance de actividades concretas de capacitación y producción en red que se vienen adelantando con la interacción de las tres organizaciones justamente con el objetivo de fortalecer la presencia de una red de radios Mayas que se identifica a partir de la herencia de una cultura milenaria, referente para todos los pueblos y nacionalidades de América Latina.

* Coordinadora del proyecto: “Incidencia de las radios mayas para la paz, reconciliación y el desarrollo en México y Guatemala”

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