PPC en la Red de Radios Mayas. Día 1. Lo personal es político

Vivenciando nuestro proyecto comunicativo

Ojos con miradas abiertas por la sorpresa, labios estilizados por sonrisas provocadas por la noticia… iríamos, cubriríamos y sobre todo viviríamos un momento que nos permitiría encarnar en lo cotidiano, como suele ser, nuestro compromiso comunicativo con la realidad social, política y cultural de nuestro territorio.

El evento: bueno… en realidad dos eventos, el primero de ellos la marcha por la libertad a los presos políticos de México, al concluir la marcha también se comunicó la misa mitin de la sociedad civil de las abejas por la Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de 1997, Masacre de Acteal.

Los micrófonos tomaron vida, las grabadoras recogieron el espíritu, los radioapasionados cumplimos nuestra misión, siendo puentes entre el grito por la libertad de los presos políticos mexicanos y la comunidad chiapaneca que suele tener inadvertida la realidad de las familias, el llanto de las esposas e hijos, de aquellos cautivos por denunciar las injusticias del sistema que no tolera a los distintos.

También, cámaras, grabadoras y frecuencias, se hermanaron y permitieron que vivenciáramos ahí en la plaza San Cristóbal el mitin de una agrupación que clama por la Justicia, a los masacrados en Acteal y que desde hace más de una década, esperan en su descanso, Justicia… Justicia… ¡Justicia!.

Las voces de las viudas, los huérfanos, los líderes apasionados por su causa, fueron las que nos permitieron a los radioapasionados un momento de realización espiritual, al cumplir nuestra misión COMUNICANDO EN RADIO.

Cada una y cada uno, fue retado… desafiado. Me desafiaron a “autoretratarme”… esa fue la consigna que durante la tarde de hoy, nos inspiró desde el interior para dar paso a una colorida muestra de los concientes e inconscientes de quienes participamos de un Sueños y Proyecto de Comunicación Política entre los hermanos pueblos de Guatemala y México.

Verdes de la naturaleza, verdes de la esperanza,

Rojos de la Causa noble, de la sangre, del martirio, de la pasión,

Azules del cielo, del encanto, del cansancio…

Todos los colores, en tonalidades diversas, dieron vida a un mosaico de historias, experiencias, vivencias, que se expresan en compromiso, perseverancia, creatividad, insolentes a lo de “siempre” y que en cada participante generó risa, nostalgia, algo de fe y sobre todo muuucha alegría.

¿Qué quieres ver esos colores?, dales vida con tu ingenio radiofónico. Si prefieres visualizarlos con la tonalidad de” y te presenta a cada uno con sus colores y sueños.

Una vez más compartiendo

Conclusiones y análisis

1. Nos presentamos e iniciamos a “conocernos los unos y unas con los otros y otras”. Con creatividad, Pasión, fraternidad, empatía, … COMUNICACIÓN.

2.¿será la red de comunicación Maya de Aler?; ¿será el proyecto de comunicación Maya Guatemala-México?; ¿será la Política de Comunicación Maya?… ¿cuál será el sueño que ha nacido en este día?… el nombre del sueño ahora no lo sabemos… pero quiénes le darán vida durante su vida… sí lo sabemos.

3. No podemos pensar que lo político está fuera de nosotros, forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro espiritú al realizar nuestra labor de comunicación comunitaria. Lo personal es político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s