POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES MAYAS, GARÍFUNAS Y XINKAS EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL 2011

La población de Guatemala está conformada por un 58 por ciento de población indígena y un 42 por ciento de población ladina; el 51 por ciento de la población total son mujeres, de las cuales el 66 % son indígenas. De ellas, el 76.1 % vive en situación de extrema pobreza. Sin embargo, el nivel de participación y aporte de las mujeres mayas, garífunas y xinkas en los diferentes ámbitos de la vida nacional han sido limitados e invisivilizados, así mismo, las estadísticas del Padrón Electoral al 30 de abril del presente año, ascienden a un 50 por ciento, de ciudadanas prestas para emitir su sufragio.

La Coordinadora Nacional de Mujeres, Mayas, Garífunas y Xinkas, reafirma su compromiso y análisis de la realidad de las mujeres indígenas y su papel decisivo en el actual proceso electoral, por lo que, ha promovido un Pre-encuentro Nacional para analizar la realidad sobre las estadísticas y mujeres indígenas, derecho a la documentación y procesos electorales; y principalmente la implementación de los contenidos en una agenda articulada de mujeres mayas, garífunas y xinkas. El trabajo de reflexión y análisis se desarrolló considerando los principios y cosmovisión, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y pensamiento, basado en la consulta y consenso; haciendo propuestas a partir de la reivindicación de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

Presentamos por tanto, nuestros pensamientos:

1. Se reconoce que existen avances sin embargo las brechas existentes siguen entre hombres y mujeres, entre mujeres indígenas y ladinas; entre mujeres indígenas del área urbana y rural.
2. Se pudo apreciar la apertura y la semilla que han significado los procesos sociopolíticos de las diferentes organizaciones de mujeres mayas, garífunas y xinkas; se reconoce la existencia de liderazgos y capacidades; así como, el potencial que se tiene no sólo en términos estadísticos o numéricos, que articulándose y coadyuvaría a mayor y mejor ejercicio ciudadano de las mujeres indígenas.
3. Es importante fortalecer el involucramiento y la participación de mujeres sobre la defensa de los derechos colectivos y defensa de la Madre Tierra por ello nos oponemos a la propuesta de reglamento de las consultas en el marco del Convenio 169.
4. El sistema actual plantea y promueve acciones individualistas en detrimento de los derechos y capacidades colectivas, respondiendo solamente a intereses de grupos minoritarios.
5. Es importante que el ejercicio ciudadano del Sufragio no se vea limitado para las mujeres especialmente, para las regiones rurales, por lo que se exhorta al Tribunal Supremo Electoral, procurar el acercamiento de los centros de votación a dichas poblaciones.
6. A los partidos políticos que el proceso de campaña sea de altura y respeto; que dentro de sus listados a puestos de elección popular sea incluyente y equitativo para las mujeres, especialmente para las mujeres indígenas. Y que dichos espacios no sean de maquillaje o “relleno”; sino que se ubiquen en puestos reales y potenciales a ser electas. Que conozcan las implicaciones de la diversidad cultural.
7. Que dentro de sus planes de gobierno a nivel nacional como local, los partidos políticos, consideren e incluyan las propuestas y acciones planteadas en la Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas de Guatemala.
8. Exigimos que eviten en sus discursos y propaganda la manipulación, denigración e irrespeto a las mujeres, sean indígenas o hermanas ladinas/mestizas.
9. Exigimos al RENAP, agilizar el proceso de emisión del DPI, ante situaciones y casos de mujeres que han iniciado este trámite desde hace un año, ya que sin este documento no podrán emitir su sufragio, lo cual les vedaría el derecho de elegir y ser electo.

Por el cumplimiento y ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres mayas, garífunas y xinkas. Iximulew, Ajmaq, martes 17 de mayo, de 2011.

Integramos la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garífuna y Xinkas:

Asociación de Mujeres Ixq’aniil Palaq’ Ha’

Asociación Majawil Q’ij-Nuevo Amanecer Asociación Ixmukane Asociación Fe y Esperanza AMUTED Asociación de Mujeres YUPANAS Asociación Ik Luna Asociación Política de Mujeres Mayas MOLOJ Asociación de Mujeres Garífunas de Guatemala-ASOMUGAGUA AMIDI Asociación AMUPEDI Asociación Mam Nan Ixin Coordinadora de Mujeres de Alta Verapaz

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s